La temperatura media global del 2011 en los niveles bajos de la atmósfera ha quedado unas tres décimas de grado por debajo de la del 2010. Las frías aguas del Pacífico Tropical Oriental, afectadas por el fenómeno de La Niña, han sido el factor causante del enfriamiento.
En  la figura de arriba represento las anomalías anuales en grados  centígrados durante este siglo XXI con respecto a las medias del período  de referencia 1981-2010. Excepto en el año 2008 la temperatura ha  quedado todos los años unas pocas décimas por encima de la media de las  últimas tres décadas, pero durante lo que llevamos de este siglo XXI no se ha producido una tendencia al alza.
La  anomalía mayor se produjo a finales del siglo XX, en el año 1998, con  0,43 ºC por encima de la media 1981-2010. Fue por causa de un fuerte  Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical Oriental,  debido a un debilitamiento de los vientos y corrientes del este.  Entonces los medios de comunicación asustaron a la gente haciéndole  creer que ese fenómeno estaba ligado al incremento del CO2. Pero no  había entonces, ni hay ahora, forma de demostrarlo. 
Este  año, 2011, con 25 partes por millón de CO2 más en la atmósfera que las  que había en el año 1998, el fenómeno en el Pacífico ha sido de  enfriamiento, de Niña, por una intensificación de los vientos y  corrientes del este.
referencia:






