Evidencia de los efectos para la salud humana expuesta a niveles bajos de Metilmercurio.


Antecedentes: El metilmercurio (MeHg) es un conocido neurotóxico.
 
Nuevas pruebas indican que puede tener efectos adversos en los sistemas neurológicos y otros sistemas del cuerpo humano a bajos niveles de exposición. Los impactos de la exposición al MeHg pueden variar por la susceptibilidad individual o ser confundidos por nutrientes beneficiosos en los peces en los que se encuentra el MeHg. A pesar de su importancia a nivel mundial, se ha limitado la síntesis de la literatura disponible sobre la exposición de bajo nivel del MeHg.


Objetivos: proporcionar una síntesis de los conocimientos actuales sobre los efectos en la salud humana de la exposición de bajo nivel al MeHg con el objetivo de proporcionar una base para futuros esfuerzos de investigación, evaluación de riesgos y políticas para remediar  la exposición en todo el mundo.


Fuentes de datos y de extracción: Hemos revisado la literatura publicada de artículos originales de investigación epidemiológica humanaque  informan de un marcador biológico directo a la exposición del mercurio. Para centrarnos en los estudios de alta calidad y específicamente en los de exposición de bajo nivel al mercurio, se excluyó una serie de casos, así como estudios de poblaciones con un consumo de pescado inusualmente alto (por ejemplo, las islas Seychelles), consumo de mamíferos marinos (por ejemplo, las Islas Feroe, circumpolar y otras poblaciones indígenas), o el consumo de pescado altamente contaminado (por ejemplo, las regiones afectadas por la minería de oro de la Amazonia).

Síntesis de datos: La evidencia reciente plantea la posibilidad de efectos a niveles bajos de exposición al MeHg en el crecimiento fetal entre los subgrupos susceptibles y en el crecimiento infantil en los dos primeros años de vida. Los efectos a la exposición de bajo nivel al MeHg en los resultados neurológicos pueden ser diferentes según la edad, sexo y tiempo de exposición. No se observa un patrón claro para la enfermedad cardiovascular (ECV) en todas las poblaciones o para determinados puntos-finales cardiovasculares. Los pocos estudios que evalúan los efectos inmunológicos asociados con el MeHg son inconsistentes. 

Conclusiones: Dirigir los estudios a identificar los posibles mecanismos en la exposición de bajo nivel del MeHg a efectos de caracterizar la susceptibilidad individual, el dimorfismo sexual y la no-linealidad de la dosis-respuesta ayudaría a guiar la prevención en un futuro, la política y los esfuerzos regulatorios alrededor de la exposición al MeHg. 

Karagas MR, Choi AL, Oken E, Horvat M, Schoeny R, Kamai E, et al. 2012.
Evidence on the Human Health Effects of Low Level Methylmercury Exposure.
Environ Health Perspect : http://ehp03.niehs.nih.gov/article/info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1104494 
Open Acces PDF

Artículo relacionado:

Estudios que confirman la relación entre Timerosal (mercurio) y autismo.