Evaluación del impacto de contaminantes atmosféricos en la genómica.




La mayoría de estudios y  reglamentos acerca de los contaminantes del aire apuntan a una sustancia en su forma primaria sin cambios. Pero la gente normalmente está expuesta simultáneamente a múltiples contaminantes y los contaminantes primarios pueden ser transformados fotoquímicamente en la atmósfera en una segunda generación de contaminantes, tercera y así sucesivamente. Las limitaciones científicas han dificultado el estudio de las condiciones del mundo real y el deterioro en nuestra comprensión de  cómo los contaminantes del aire afectan a la salud exactamente. Los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte ofrecen una idea de los efectos biológicos de la contaminación del aire y sugiere que las regulaciones y los enfoques de la contaminación en la corriente de aire deben considerar los productos de las reacciones que se producen en la atmósfera, los cuales han recibido escasa atención en el pasado [EHP 119 (11) :1583-1589;. Rager et al].

Los investigadores usaron un enfoque toxicogenómico para evaluar los impactos de los contaminantes primarios y secundarios sobre las células epiteliales del pulmón. Encontraron que 4 horas de exposición a una mezcla compuesta por gran parte de los contaminantes primarios (óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, hidrocarburos y 55) en las concentraciones ambientales relevantes cambió la expresión de 19 genes, en comparación con los 709 genes alterados después de una exposición similar a una mezcla de
contaminantes primarios y  secundarios (incluyendo el ozono, formaldehído y nitrato de peroxiacetilo). También encontraron que la liberación de la enzima lactato deshidrogenasa, un marcador de lesión y muerte celular, fue 9 veces mayor después de la exposición a los contaminantes secundarios en comparación con los contaminantes primarios.Los autores identificaron  redes moleculares relacionadas con conjuntos de genes que se expresan en respuesta a la exposición. Una red fue identificada para los genes afectados por la mezcla de contaminantes primarios, que incluyen proteínas relevantes para la biología del cáncer. Veinte y cinco redes se identificaron para los genes afectados por los contaminantes secundarios, incluidos los relativos a los procesos biológicos asociados con el cáncer, movimiento celular, el crecimiento y  proliferación, el desarrollo de los tejidos y las enfermedades cardiovasculares. Los autores también identificaron los factores de transcripción que podrían regular las respuestas a las exposiciones a los contaminantes. Ambos contaminantes, primarios y secundarios, fueron afectados en hepatocitos 4α , factor nuclear de señalización, que juega un papel en la función de órganos como el riñón, el hígado y el intestino.Los autores reconocen que este estudio sólo ofrece una visión de lo que está ocurriendo en el mundo real.

Los estudios futuros deberán considerar una exposición a largo plazo, los mecanismos de defensa en los seres vivos, los impactos específicos de la salud relacionados con la expresión de genes alterados, muchos otros contaminantes primarios, y  miles de combinaciones de generaciones primarias, secundarias, y posteriores. Además, es necesaria una investigación  para precisar los roles de cada sustancia en una mezcla dada. Sin embargo, estos primeros resultados proporciona una visión de lo que falta en el conocimiento actual y deben iniciar más investigaciones en profundidad.

Weinhold B 2011. Photochemical Finish: Assessing the Genomic Impact of Secondary Air Pollutants. Environ Health Perspect 119:a488-a488.


Imagen de elreferente.es