Granjas ecológicas de arroz y patos integrados.



Extractos del libro "Cambiar el mundo", de Sylvain Darnil y Mathieu Le Roux.


Desafío: transformar las prácticas agrícolas para preservar el medio ambiente y garantizar a la vez buenos rendimientos.

[…] El empleo creciente de productos químicos en monocultivos intensivos ha provocado el agotamiento del suelo. Tras el aumento inicial de los rendimientos se ha producido un empobrecimiento lento de los terrenos, que los productos químicos no pueden contrarrestar. Esta práctica agrícola ultramecanizada depende muchísimo de un recurso, el petróleo, cuya rarefacción está programada a medio plazo. ¿Cómo hacer funcionar las máquinas o fabricar los abonos cuando el precio del petróleo sea prohibitivo?

[…] No utilizar productos químicos lo obliga a pasarse horas en los arrozales, deslomándose para arrancar las malas hierbas. Takao tiene que encontrar un medio para cultivar su arroz sin productos químicos, preservando su salud y una cierta calidad de vida, pues no está dispuesto a ser un esclavo de sus convicciones.

En 1988 descubre por casualidad en un viejo libro de historia que antiguamente era costumbre hacer que los patos chapotearan en los arrozales. Para Takao Furuno este hecho histórico no era una simple anécdota. Si la tradición popular había decidido poner patos en los arrozales era por alguna razón. Intenta descubrir esta razón procurando combinar, en sus propias tierras, el cultivo del arroz y la cría de patos. Y los resultados le sorprenden. No sólo los patos se alimentan de las malas hierbas y los insectos parásitos, dejando intactas las plantas de arroz, que no les gustan, sino que, al remover los fondos, oxigenan el agua y sus excrementos son, además, un excelente abono que alimenta el suelo.

Los patos y el arroz hacen buenas migas. Tras diez años de un trabajo agotador Takao Furuno y su mujer han encontrado por fin la manera de prescindir de los productos químicos. Los patos trabajan por ellos.

[…] Mejoran la productividad de sus arrozales en un 30 por ciento de media respecto a los métodos tradicionales y venden, además, la carne de los patos.

[…] Su libro “El poder del pato” es un best seller en Asia y ha tenido la ocasión de exponer sus ideas en el foro de Davos.