La información debería mantenerse libre





El software libre y el código abierto son iniciativas de la cultura hacker de Internet para apoyar una selección de software independiente, contrastada y de rápida evolución. "En resumen, los programas de código abierto/software libre son programas cuyas licencias conceden al usuario la libertad de utilizar el programa para cualquier propósito, modificarlo, y redistribuir el original o la versión modificada (sin exigir pagos a nadie ni restringir a quién se le puede trasmitir el programa)". >de *Open Source Software / Free Software References* de David Wheeler.

La licencia original es *GNU General Public License* (o GPL) basado en el copyleft (o izquierdo de copia, más allá del derecho de copia). "Protegemos nuestros derechos con dos pasos: (1) realizando el copyright del software, y (2) ofreciendo la licencia que concede permiso legal para copiar, distribuir y/o modificar el software. También, para nuestra protección y la individual para cada autor, queremos dejar claro que no existe garantía para este tipo de software". Stallman, fundador del movimiento de software libre, animó a los programadores a mantener el software en el dominio público mediante el uso del izquierdo de copia y la Licencia Pública General (General Public License).

"El código abierto (open source) no significa sólo acceso al código fuente. Los términos de distribución para el software de código abierto deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Libre Redistribución. La licencia no restringirá a nadie para vender o ceder el software como componente de distribución de software agregado conteniendo programas procedentes de diversas fuentes. La licencia no exigirá royalties u otros honorarios por ese tipo de transacción...

2. Código Fuente...

3. Trabajos Derivados. La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir a estos ser distribuidos bajo los mismos términos de la licencia del software original...

4. Integridad del Código Fuente del Autor... una licencia de open-source debe garantizar que el código sea fácilmente accesible, pero podría exigir que se distribuya en forma de base prístina más añadidos...

5. Sin Discriminación Contra Personas o Grupos...

6. Sin Discriminación Contra Campos o Propósitos... La intención principal de esta cláusula es prohibir trampas de licencia que impidan al código abierto ser utilizado comercialmente.

Queremos que los usuarios comerciales se unan a nosotros, no que se sientan excluidos...

7. Distribución de Licencia...

8. La Licencia No Debe Ser Específica para un Producto...

9. La Licencia No Debe Restringir Otro Software...".

>de *The Open Source Definition*, versión 1.9.

La Iniciativa Código Abierto de Eric Raymond decía que el término 'código abierto' (open source) es 'un programa de márketing para el software libre' (y recomienda el uso de 'código abierto' en lugar de 'software libre'). "La campaña Código Abierto'... un esfuerzo sostenido para defender el 'software libre' en un entorno pragmático de fiabilidad, coste y riesgo estratégico de negocio... Prácticamente ha dado la vuelta a la imagen negativa que el 'software libre' tenía fuera de la comunidad hacker. >de *OSI Launch Announcement*, 22 de noviembre, 1998.

"La idea básica tras el código abierto es muy simple: Cuando los programadores pueden leer, redistribuir y modificar el código fuente de una pieza de software, el software evoluciona. La gente lo mejora, lo adapta y corrige. Y esto puede ocurrir a una velocidad que, si se está acostumbrado al lento camino del desarrollo convencional de software, parece increíble. En la comunidad de código abierto hemos aprendido que este rápido proceso evolutivo produce mejor software que el modelo cerrado tradicional, en el que sólo unos pocos programadores pueden ver la fuente y el resto del mundo debe usar a ciegas un opaco bloque de bits. La Iniciativa Código Abierto existe para trasladar esto al mundo comercial". >de *Open Source Initiative site*.

En el origen de todo este movimiento de base está la Free Software Foundation, fundada en 1985 por Richard Stallman, "dedicada a la promoción del derecho de los usuarios de informática a utilizar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir los programas. La FSF promueve el desarrollo y uso de software libre - particularmente el sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux - y documentación de libre acceso para software libre. La FSF también colabora a extender la conciencia de los aspectos éticos y políticos de la libertad en el uso del software". >de *Free Software Foundation site*.

Stallman toma parte en el debate sobre un nuevo modelo para la publicación científica. "La moderna tecnología para la publicación científica, en cualquier caso, es la World Wide Web. ¿Que reglas asegurarían mejor la diseminación máxima en la web de conocimientos científicos? Los Artículos deberían distribuirse en formatos no propietarios, con acceso abierto para todos. Y todo el mundo debería tener derecho a crear 'mirrors' (copias de web) de los artículos; esto es, a republicarlos literalmente con correcta mención de la autoría... La constitución de los EEUU dice que el copyright existe 'para promover el progreso de la ciencia'. Cuando el copyright impide este progreso, la ciencia debe apartarlo del camino". >de *Science Must Push Copyright Aside by Richard Stallman*

vía