Una elevada diversidad microbiana en la saliva de los recolectores-cazadores y una muy baja incidencia de caries dental.




Alta diversidad del microbioma en la saliva de los pigmeos Batwa

"Para adquirir más conocimientos sobre la influencia del estilo de vida y la dieta en el microbioma de la saliva humana, se comparó el microbioma de la saliva delos pigmeos Batwa (que eran, hasta hace poco cazadores-recolectores) con dos grupos de agricultores, de Sierra Leona y de  la República Democrática del Congo. Hemos encontrado una significativamente mayor diversidad en el microbioma de la saliva de los Batwa (127 géneros diferentes), en comparación con los grupos de la República Democrática del Congo (54 géneros diferentes) y SL (71 géneros diferentes)."

"Se comparó la lista de los géneros microbianos de los Batwa con la base de datos del Microbioma Oral Humano [14] y con nuestro estudio anterior del microbioma de la saliva de las poblaciones en todo el mundo [15], y se encontró que casi un tercio de los géneros microbianos detectados en los Batwa (40 géneros) no se han descrito en la cavidad bucal humana antes...."

"Una de las características interesantes de los batwa es que tienen una muy baja incidencia de la caries dental, en comparación con otros grupos vecinos...."

Nasidze I, Li J, Schroeder R, Creasey JL, Li M, et al. (2011) High Diversity of the Saliva Microbiome in Batwa Pygmies. PLoS ONE 6(8): e23352. doi:10.1371/journal.pone.0023352

High Diversiti of the Saliva Micro Bio Me in Batwa Pygmies