La red de negocios de la Casa Rothschild en España como una estructura de toma de decisiones y de gestión empresarial.


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RESUMEN
Entre 1835 y 1931 la Casa Rothschild estableció una de las redes de negocio
más complejas, influyentes y duraderas de la historia económica española. Por ella
pasarían negocios tan dispares como la concesión de servicios financieros a la Hacienda
Pública y al Banco de España y el control de empresas mineras y ferroviarias de primer
nivel, como la Rio Tinto Co., la Société Minière et Metallurgique Peñarroya y la
Compañía de Ferrocarriles MZA, junto a otras sociedades de singular importancia
dentro del ámbito manufacturero como la Deutsch & Cie, principal refinadora de
petróleo en España a fines del Siglo XIX.

La presente comunicación pretende describir y analizar pormenorizadamente la
estructura interna de esta red, cómo se organizaba jerárquicamente y cómo evitaba la
aparición de problemas de agencia. Por otro lado, pretende profundizar sobre cuales
pudieron ser las herramientas que utilizó la red para conseguir la mejor circulación de la
información en la toma de decisiones de inversión y en la gestión diaria de sus
negocios.

Análisis teóricos sobre la teoría económica de la función empresarial en sus
cuatro vectores, una visión de la economía española de la época como un mercado
politizado, el enfoque de la actividad empresarial como búsqueda de rentas o los
problemas de agencia, pueden ayudar a comprender las razones por la que se configura
el negocio de la casa Rothschild en forma de red y el alcance y naturaleza de la misma.

Miguel A. López-Morell. Universidad de Murcia. José María O’Kean Alonso. Universidad Pablo de Olavide.

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