En una conferencia científica el 27 de noviembre 2007, denominada: “¿Son adecuadas, en el momento actual, las recomendaciones sobre exposición a campos electromagnéticos (CEM), de la Internacional Comission on Non-Ionizing Radiation Protection, (ICNIRP)?”patrocinada por Roger Coghill y Robert Verkek de la Royal Society, Londres, de científicos que apoyaban el Informe BioInitiative, ampliando la Resolución de Benevento de 2006; han decidido que:
Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la Agencia de Protección t de la Salud del Reino Unido (UPA), Gobierno del Reino Unido y a todas las agencias de protección de la salud y los gobiernos en todo el mundo, a que tomen nota de las conclusiones y recomendaciones del Informe BioInitiative (2007)[1] y sus predecesores, la Resolución de Benevento (2006) [2], la Resolución de Catania (2002) [3] y la Resolución de Salzburgo (2000) [4] para reducir inmediatamente las directrices de exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos[1] de muy baja frecuencia (ELF-CEM) por las razones siguientes:
● La abrumadora evidencia de los efectos no térmicos sobre la salud, muchas veces por debajo de las actuales directrices de exposición.
● Casi el 100% de penetración por los teléfonos móviles en el mercado de Europa, los EE.UU. y muchos otros mercados y el aumento de la penetración en otros lugares.
● La gran proliferación de las redes inalámbricas y dispositivos más allá de las previstas en el momento en que se establecieron las directrices de exposición actuales.
Hacemos un llamamiento para volver a convocar la ICNIRP con carácter de urgencia para evaluar de nuevo las directrices de exposición y para desarrollar y aplicar límites de seguridad pública basados biológicamente que refleje el conjunto de pruebas científicas dado que las directrices ICNIRP existentes no son lo suficientemente protectoras sobre los efectos en la salud de las exposiciones crónicas a los niveles rápidamente crecientes en el medio ambiente de campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia y de radiofrecuencia (RF).
Teniendo en cuenta esto
Hacemos un llamamiento a la creación de un organismo independiente que defina nuevos valores límite de exposición basados en los efectos biológicos y/o acciones preventivas, para los campos electromagnéticos de baja frecuencia y radiofrecuencia y microondas(RF)que hagan frente a los efectos biológicos que se informan, en exposiciones prolongadas, y que tengan como resultado consecuencias negativas para la salud
Ante la ausencia de tales recomendaciones sugerimos, como paso intermedio, que el Gobierno británico y la Agencia de Protección de la Salud (HPA) apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe BioInitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0,06 V / m al aire libre ** y 0,02 V / m para exposición a RF en el interior de domicilios.
Basado en el principio de precaución, los niños y los grupos vulnerables (como las personas con epilepsia y enfermedades del corazón) no deberían estar expuestos a un riesgo de daños, por lo tanto, proponemos que:
● Los niños menores de 16 años sólo deben utilizar los teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos para llamadas de emergencia.
● No a los sistemas Wi-fi, WiMax u otras formas de conexión inalámbrica a la red en hogares, escuelas o áreas públicas o promover el uso de los mismos.
● Llevar a cabo auditorias independientes de manera regular y frecuente sobre las emisiones de las estaciones base (“antenas”), para garantizar que no superen las nuevas directrices basadas en los efectos biológicos, en cualquier localidad de forma individual o por acumulación.Estas auditorias deben ser públicas y ampliamente disponibles para el análisis público.
El principio de precaución debe aplicarse.
Firmado:
Dr. Christopher Busby, Subcontractor, Policy Interpretation Network on Children’s Health and Environment (PINCHE), Liverpool/Aberystwyth, UK.
Mr. Roger Coghill, MA (Cantab) C Biol Mi Biol MA(Environ Mgt), Coghill Research Laboratories, Pontypool, Wales, UK
Dr. Andrew Goldsworthy, Honorary Lecturer, Imperial College, London, UK.
Dr. Lennart Hardell, University Hospital, Orebro University, Orebro, Sweden.
Prof. Olle Johansson, Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Sweden, and The Royal Institute of Technology, Sweden.
Dr. Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg Government, Salzburg, Austria.
Mr. Alasdair Philips, B.Sc. (Eng), Director, Powerwatch, Sutton in the Isle, UK.
Mr. Graham Philips, MBCS, Technical Manager, Powerwatch, Ely, UK
Ms Cindy Sage, Co-Editor, BioInitiative Report, Santa Bar bara CA, USA.
Dr. JohnWalker, Chartered Physicist, Sutton Coldfield, UK.
Referencias
[1] BioInitiative Report, http://www.bioinitiative.org/report/docs/report.pdf
[2] Benevento Resolution, Electromagnetic Biology and Medicine, 25, 2006, pp. 197-200, http://www.icems.eu/docs/BeneventoResolution.pdf
[3] Catania Resolution, http://www.plattform-mobilfunk-initiativen.at/englisch/CATANIA eng.pdf
[4] Salzburg Resolution, http://www.salzburg.gv.at/salzburg resolution.e.pdf
* doi:10.1016/j.pathophys.2009.03.005 . Traducción de Pedro Belmonte Espejo
[1] Campos magnéticos de 50-60 Hz
** 0’06 V/m (voltios /metro) de campo eléctrico equivalen a 0’001 µW/cm2 (microvatios/centímetro cuadrado) de densidad de potencia.(N. del T.)
Formato: PDF · Tamaño: 95.7 KB