Vicente Herrera y la naturaleza biofísica de los Focos de Hamer.


En su libro "Dignificar el Síntoma", el experto en NMG, Dr.Vicente Herrera expone algunas ideas sobre el origen de los Focos de Hamer, en las cuáles propone que la base biofísica de ellos existe en otros fenómenos naturales también. O para ser más específicos, sugiere que la base biofísica de los Focos de Hamer es compartida por otros fenómenos en la naturaleza que poseen una configuración semejante a los Focos de Hamer.

Por ejemplo, examinemos estas imágenes de Focos de Hamer tanto cerebrales como orgánicos:










Ahora, observemos detalladamente estas imágenes de huracanes:








Ahora obsérvese estas imágenes de las hojas de algunas plantas:









Compárece ahora todas las imágenes anteriores con la piel de este paciente con neurodermatitis:
El Dr.Herrera explica: "Creo que existe un mismo y único fundamento en la base biofísica - más al fondo de la bioquímica - de las enfermedades, y este fundamento es el flujo de energía, que se manifiesta en primer lugar como resonancia o vibración, que se convierte posteriormente en una condensación. De esta manera, el órgano o sistemas implicados traducen cambios anatómicos específicos que se van a expresar según un sentido preciso, teniendo en cuenta la fase de enfermedad y la procedencia del órgano o sistema corporal afectado. Estas imágenes se manifiestan en el soporte cerebral dentro de esta correlación psique-cerebro-órgano en el sistema nervioso del reino animal. En las plantas, sin embargo, los impactos físico-ambientales no se van a localizar en un sistema nervioso individualizado, sino en la superficie de las hojas, tallos, raíces. Y en la atmósfera, en el espacio entre iones, a causa de perturbaciones de la energía lumínica que procede del sol."

Y más adelante añade: "Precisamente estas imágenes aparecen tras el impacto que precede al conflicto. Este impacto puede tener un contenido tanto físico como psicológico, según la medida de conciencia o autoconciencia que ha conseguido el ser vivo en evolución. En el caso del huracán, el impacto es físico; en el hueso, el impacto es psicológico a causa de una desvalorización de sí mismo del ser vivo del reino animal. Pero todas estas imágenes tienen la misma naturaleza física y geométrica. La imágen del huracán, en definitiva, muestra la composición energética que subyace en todo ser vivo más complejo que, en su complejidad, incluye su sistema de interconexión por excelencia, que es el cerebro o el sistema nervioso."

El Dr.Herrera menciona que científicos como la experta en física cuántica Danah Zohar, y el biólogo Rupert Sheldrake, han intentado unificar los fenómenos naturales a la luz de una misma concepción energética, similar a la que el Dr.Herrera propone como fundamento biofísico de los Focos de Hamer.  En el caso de Sheldrake, éste ha extendido sus investigaciones hasta el ámbito de fenómenos anómalos relacionados con la conciencia en general, como puede verse en la siguiente conferencia:




Algunas reflexiones:

1)Las 5 leyes biológicas de la NMG contienen hechos observables y reproducibles en cada paciente individual. Pero la NMG, en cuanto tal, no incluye las implicaciones que tales descubrimientos conlleven para otras ciencias o disciplinas.

Por este motivo, las reflexiones del Dr.Hererra y de otros investigadores sobre el fundamento biofísico de los Focos de Hamer no son parte del cuerpo teórico y empírico de la NMG, aunque sí se inspiren y basen en los descubrimientos efectuados por esta última.

2)En la actualidad, según mi conocimiento, no se dispone de una explcicación lo suficientemente desarrollada sobre la naturaleza real de los Focos de Hamer. Solamente se ha constatado su existencia, y su rigurosa correlación con los conflictos biológicos y las correspondientes enfermedades.

Pero a la pregunta ¿cuál es la naturaleza de un Foco de Hamer? no se tiene una respuesta satisfactoria ni definitiva por el momento.

3)Por ese motivo, me parece importante la sugerencia del Dr.Herrera consistente en considerar la posible existencia de misma base biofísica en los fenómenos naturales que expresen una misma o muy similar configuración y estructura geométrica. Esto no necesariamente indica que se trate de fenómenos iguales o similares, pero sí sugiere algún tipo de relación entre ellos.

4)Si la hipótesis del Dr.Herrera es correcta, entonces podemos considerar que algún tipo de "conflicto" debe existir en los fenómenos bajo examen. Por conflicto, debería entenderse algún tipo de "perturbación", ya que obviamente no podemos adjudicarle un psiquismo a una planta y menos a un huracán (al ser humano sí, aunque en lo que respecta al DHS, se da inicio a un conflicto de tipo biológico, no psicológico; aunque tal conflicto biológico empiece y se manifieste en el psiquismo también)

Si lo anterior es correcto, entonces la existencia de una "unidad" o "interconexión fundamental" en la Naturaleza, tal como la que sugiere la 5ta ley de la NMG, parece confirmarse también. Por supuesto, esta ley no depende de la verdad de la hipótesis del Dr.Herrera ni tampoco de una idea metafísica según la cuál "todos somos uno" o "todos estamos conectados"; pero si su tesis es correcta, entonces la 5ta ley parecería tener implicaciones "unificadoras" mucho más allá de la biología, tal como lo han especulado algunos.

Todo esto demuestra que los descubrimientos de la NMG, lejos de ser la última palabra, constituyen más bien el inicio de nuevos y fascinantes proyectos de investigación que podrían derivar en sensacionales descubrimientos en ámbitos que exceden, con mucho, los límites de la medicina y de la biología.

Solo el conocimiento a gran escala de la NMG permitiría a gente talentosa, intuitiva y creativa el poder descubrir, o al menos conjeturar, la posible aplicación o relación que los descubrimientos de la NMG aporten a diferentes áreas del saber humano.

Vía