Encuentran 163 químicos en mujeres embarazadas, se desconocen las consecuencias.


Una evaluación nacional representativa de la exposición de las embarazadas a 163 sustancias químicas revelan lo que los autores denominan "la exposición a múltiples sustancias químicas en todas partes durante un período sensible del desarrollo" [EHP 119 (6) :878-885;. Woodruff et al]. El nuevo estudio se basa en muestras recogidas y analizadas como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2003-2004.

Los investigadores evaluaron los datos de 268 mujeres embarazadas entre las edades de 15 y 44. Compuestos químicos evaluados incluyeron metales, compuestos perfluorados, pesticidas organoclorados, metabolitos de insecticidas organofosforados, ftalatos, éteres de difenilo polibromados (PBDE), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), fenoles, bifenilos policlorados (PCB), sustancias químicas similares a las dioxinas, perclorato, triclosan, y compuestos orgánicos volátiles. No todos los analitos fueron medidos en todas las mujeres.

El estudio mostró que las mujeres embarazadas tuvieron una amplia exposición a sustancias prohibidas hace décadas, así como a los contaminantes actuales. Varios de los analitos químicos evaluados se detectaron en el 99-100% de las mujeres embarazadas. Hubo una variación sustancial en los niveles de analitos individuales a los que las mujeres embarazadas estaban expuestas. Lo más notable es la diferencia entre la media geométrica y el percntil 95 para los ftalatos y una de PBDE, BDE-153, varió en más de un orden de magnitud. Se necesita más investigación para identificar las principales fuentes de exposición a estos compuestos en las mujeres embarazadas y en la población en general, dicen los autores.

Aunque los efectos en la salud no fueron evaluados como parte de este estudio, los niveles de muchas sustancias químicas detectadas-entre ellos el mercurio, ftalatos, los PBDE y los PCB- fueron similares a los asociados con efectos adversos sobre la reproducción y desarrollo de estudios epidemiológicos. El estudio también demostró que muchas mujeres fueron expuestas a múltiples sustancias químicas que pueden contribuir a los mismos resultados adversos. Por ejemplo, el perclorato, PCBs, PBDEs, y triclosan han sido asociados con cambios en las hormonas tiroideas de las madres, mientras que el mercurio, plomo, PCB y todos pueden dañar el cerebro en desarrollo.

Los autores señalan que la exposición a múltiples sustancias químicas que actúan sobre el mismo resultado adverso puede tener un efecto mayor que la exposición a una sola sustancia química. La Academia Nacional de Ciencias recomienda la contabilidad de las exposiciones múltiples, así como las exposiciones que se producen durante los períodos sensibles del desarrollo, con el fin de mejorar la evaluación de los riesgos químicos a través de la población de los EE.UU.

Betts KS 2011. Chemical Count: Quantifying Exposures in Pregnant Women. Environ Health Perspect 119:a258-a258.

Tracey J. Woodruff, Ami R. Zota, Jackie M. Schwartz